Aceite-anticelulítico

Aceite anticelulítico

Ligero, aceitoso, de origen vegetal, perfumado o concentrado con ingredientes activos, el aceite anticelulítico tiene la excelente reputación de hacer un frente a la celulitis. Dependiendo de su naturaleza, muchas personas usan los aceites anticelulíticos de varias formas: como masajes, mediante una dosis diaria, incluido en una dieta sana libre de grasas saturadas, pero con el fin de lograr el mismo objetivo. Conoce en detalle cuáles son los aceites anticelulíticos que puedes utilizar para deshacerte de este gran problema estético.

¿Por qué elegir un aceite anticelulítico?

Mientras que los productos adelgazantes anticelulíticos abundan en los estantes de las farmacias, pocos de ellos son realmente efectivos. Sistemáticamente tienen un problema de penetración de activos que lo limitan a tratar las capas superficiales de la epidermis. Para lograr realmente un efecto profundo sobre la celulitis, el producto debe contener un principio activo que penetre mucho más allá de la superficie, este es el caso de algunos aceites anticelulíticos.

Composición y efectividad del aceite anticelulítico

Un aceite anticelulítico, ya sea hecho en casa o por medio de un proceso industrial, proviene de una asociación de aceites tanto vegetales como esenciales, con esencias y extractos de plantas medicinales. Cada uno de los compuestos se elige por sus propiedades específicas que generalmente son drenantes, antiinflamatorios, diuréticos, hipolipemiantes, adelgazantes o regenerativos.

La lucha contra la celulitis por medio de estos aceites, involucra la eliminación del exceso de agua, la acumulación de toxinas, el exceso de grasa, la congestión venosa y linfática y el aflojamiento del tejido conectivo. Gracias a la textura de estos aceites anticelulíticos, su penetración es más fácil y rápida en la piel durante el masaje. Los concentrados activos que los componen ayudan a la epidermis a desintoxicarse mientras la hidrata.

Aceites esenciales lipolíticos y reductores de grasa

El carácter lipofílico de las moléculas aromáticas marcadas en estos aceites, les proporciona una afinidad y una velocidad de penetración notable del tejido cutáneo. Además, algunos de ellos poseen propiedades lipolíticas y de reducción de los depósitos de adipocitos repletos de grasas:

Aceite de alcanfor de romero

Aceite-anticelulítico-romero

El aceite esencial de alcanfor de romero es uno de los aceites anticelulíticos que actúa como remedio naturale lipolítico más poderoso, y ayuda a quemar la grasa depositada en los tejidos. Al disminuir el diámetro de los vasos sanguíneos, ataca la congestión venosa que está involucrada en la celulitis y con otras afecciones.

Aceite de Cedro del Atlas

El aceite esencial de cedro del Atlas tiene muchas propiedades, incluida la de ser lipolítico, que acelera la descomposición de la grasa, por lo que se puede utilizar para eliminar los depósitos de grasa.

Aceite de pomelo

Aceite-anticelulítico-pomelo

Es una forma ancestral conocida de deslipidar el hígado y la sangre y también atacar la celulitis. Su lado picante quema y desaloja la grasa incrustada en los adipocitos.

Aceites para calmar la inflamación del tejido adiposo

Estos aceites son particularmente adecuados para ayudar a reducir el nivel inflamatorio del tejido adiposo, un factor de estasis y desaceleración circulatoria. Este efecto logra una mejor apariencia en la piel de naranja, al aumentar la buena circulación que ayuda a tonificar los vasos.

El aceite esencial de Wintergreen

Este aceite ofrece potentes propiedades antiinflamatorias gracias a una molécula muy similar a la de la aspirina, llamada salicilato de metilo. Este activo aromático calienta los tejidos y hace circular los fluidos a través de este lado revulsivo.

El aceite esencial de limoncillo

 Aceite-anticelulítico-limoncillo

El limoncillo tiene potentes propiedades antiinflamatorias, drena y seca todos los tejidos repletos de agua. Complementa muy bien cuando se combina con el aceite esencial de gaulteria.

Aceite para mejorar la circulación y eliminación de toxinas

La tonificación tisular mediante la estimulación de la circulación sanguínea y linfática es un último paso necesario para lograr una sinergia efectiva con estos aceites para la eliminación de celulitis.

El aceite esencial de ciprés

Aceite-anticelulítico-ciprés

El aceite esencial de ciprés debe su acción efectiva contra la piel de naranja, a sus grandes propiedades drenantes y circulatorias. Este airoso, verde y purificante producto es uno de los aceites anticelulíticos más recomendados. Su placentero aroma en combinación con el afrutado y picante del pomelo y la hierba de limón, también aumenta la efectividad de sus propiedades.

Otros aceites anticelulíticos

Otros aceites esenciales o vegetales, combinados o no con otros aceites, son reconocidos por su poder anticelulítico. Este es el caso del aceite de salvia, geranio, enebro y gaulteria. Lo mismo ocurre con el aceite de argán y el aceite de zanahoria que han demostrado su eficacia en el tratamiento contra la celulitis.

Consejos para elevar la efectividad del aceite anticelulítico

Aunque muchos de estos aceites pueden ayudar a disminuir el problema de la celulitis, hasta ahora este fenómeno no ha encontrado una solución definitiva. Sin embargo, es posible, con un poco de paciencia y perseverancia, tratar de manera efectiva las áreas ya afectadas combinando el uso de aceite anticelulítico con otros métodos. ¡Veamos!

  • Una dieta rica en nutrientes y personalizada con retención de agua
  • Sesiones regulares de una actividad física, tipo de cardio preferiblemente
  • Gestos y hábitos que promueven la circulación sanguínea
  • Menos exposición al calor con un efecto vasodilatador
  • Oxigenación regular a través de ejercicios de respiración profunda
  • Masajes diarios con técnicas especializadas

Elección del aceite anticelulítico

Más allá de la efectividad de los activos encontrados en un aceite anticelulítico, es necesario buscar optimizar la penetración de las moléculas porque los adipocitos están profundamente anclados en la hipodermis. Para esto, la elección del aceite vegetal es esencial porque sirve como portador. Elegir un aceite vegetal ligero y fino para estos tratamientos, aporta más interés que un aceite vegetal diluido.

También se debe elegir el tipo de aceite de acuerdo al  tipo de celulitis como hemos explicado arriba: depósitos de grasa, reducción de la inflamación, o mejora de la circulación.

Adicionalmente, si la persona es alérgica o tiene intolerancia a algunos componentes, también deberá saber elegir el producto. Es importante además estar atento a las posibles contraindicaciones del aceite elegido. En este caso, se puede buscar asesoría con un especialista o con un aromaterapeuta.

Cómo utilizar los aceites anticelulíticos

Forma cutánea

Aceite-anticelulítico-cutáneo

Se debe aplicar aproximadamente treinta gotas para distribuirlas en los glúteos, caderas, vientre; tanto en la mañana como en la noche antes de dormir, durante 3 semanas y masajear vigorosamente con los nudillos de los dedos. Es recomendable dejar al menos una semana de descanso y reanudar el tratamiento, si es necesario.

Aplicados regularmente en la mañana y en la noche, estos aceites promueven la circulación linfática, el drenaje de la piel y desaparecen gradualmente las marcas antiestéticas.

En la dieta

Aceite-anticelulítico-dieta

 

Los aceites anticelulíticos de origen vegetal comestibles, como la soja, el girasol, la canola, el sésamo, etc. pueden ser incluidos en una dieta sana para no estimular la producción de grasa en los tejidos y mantener el equilibro de los lípidos y las lipoproteínas que se encuentran en la sangre.

Contraindicaciones de aceites anticelulíticos

En la mañana, es importante no exponerse al sol durante las 8 horas siguientes a la aplicación, especialmente cuando se usa el aceite de pomelo.

Los aceites Ciprés y Cedro están contraindicado en caso de pacientes con antecedentes de cáncer dependiente de hormonas.

Los aceites de Romero y Cedro también presentan contraindicación en pacientes epilépticos.

Otras acciones que ayudan a eliminar la celulitis

Eliminar-celulitis

A veces es necesario, además de estas aplicaciones locales de aceites anticelulíticos, agregar una acción más profunda dirigiéndose al metabolismo interno y la capacidad del cuerpo para eliminar y asimilar nutrientes.

Evaluar la tiroides: la edad, las emociones, el ámbito familiar son todos elementos que pueden ralentizar la secreción de hormonas tiroideas y es entonces cuando todo el cuerpo se desacelera y hace que se acumule aún más la celulitis.

Estimular las enzimas de la digestión: para optimizar la transformación y la asimilación de nutrientes.

Revisar el eje suprarrenal: la alteración del eje suprarrenal puede causar desequilibrio en las emociones, lo que puede ayudar a generar entre otras cosas, más celulitis en los tejidos.