aceite-bergamota

Aceite de Bergamota

La bergamota es una planta originaria de Italia, (citrus bergamia), su fruto es un cítrico pequeño que se parece al limón, con una piel gruesa de color amarillo verdoso. Cuando está maduro, pesa entre 80 y 200 g como máximo.

El aceite de bergamota se extrae a través de la técnica de prensado en frío, también se puede obtener a mano directamente de la cáscara de un fruto a punto de madurar.

El aceite de bergamota, puede tener un uso culinario, pero como aceite para tratar afecciones y como aromaterapia, es mucho más común, gracias a sus componentes como el turpineol, bergapteno, limoneno, linalool o nerol.

Sus características son un color amarillo a verde oscuro, muy límpido y tiene un aroma fresco y agradable, característico del aceite de bergamota.

Propiedades del aceite de bergamota

Propiedades-de-aceite-bergamota

Este aceite tiene una infinidad de propiedades, aquí te nombramos las más relevantes o las que mayor aplicación tienen en la prevención de la salud.

Antiespasmódico

El linalool contenido en el aceite de bergamota interviene en la contracción de los músculos lisos y estriados: tiene una acción antagónica de las moléculas involucradas en este proceso, lo que permite calmar los espasmos. La presencia de acetato de linalilo completa su acción.

Antibacteriano, antiséptico

El Linalool, también tiene una acción bactericida, antifúngica y parasiticida. Además, el limoneno contenido en el aceite aporta propiedades bactericidas y antimicóticas, especialmente cuando se usa en difusión.

Carminativo, digestivo y laxante

El aceite de bergamota contiene limoneno que actúa directamente sobre la motilidad gástrica, esta capacidad del estómago para moverse optimiza los procesos de digestión y absorción de nutrientes a lo largo del intestino delgado.

También tiene actividad colerética y colagoga, es decir, promueve la producción de bilis por el hígado y su liberación en el intestino, mejorando así la digestión de la grasa. Finalmente, tiene una acción carminativa, es decir que promueve la expulsión del gas intestinal, al tiempo que reduce su producción.

Anticancerígeno

También se conoce que el limoneno es un agente anticancerígeno con un potencial real como herramienta dietética contra el cáncer en humanos.

Calmante y sedante

El aceite de bergamota contiene linalool y ésteres de monoterpeno, que tienen propiedades espasmolíticas y ansiolíticas. Linalool compite con ciertos neurotransmisores en el hipocampo, lo que ayuda a regular el estado de ánimo, disminuir la presión arterial, limitar el tiempo de sueño y aliviar la tensión.

¿Para qué sirve el aceite de bergamota?

Aceite-bergamota-para-qué-sirve

Todas las propiedades del aceite de bergamota que acabamos de nombrar, lo hacen propicio para aplicar en algunas afecciones de salud tanto en los órganos internos, como para el tratamiento cutáneo.

Infecciones virales y bacterianas

Las propiedades antivirales del aceite se pueden usar para tratar todas las infecciones de origen viral o bacteriano. En difusión atmosférica, es altamente efectivo.

La esfera digestiva

Sus propiedades carminativas y antiespasmódicas lo hacen esencial para combatir la hinchazón, la colitis, los casos de digestión difícil y los espasmos.

Trastornos del cuero cabelludo y la piel

Aplicación-cutánea-aceite-bergamota

Sus propiedades antibacterianas fomentan su uso contra el cabello graso, dermatosis o afecciones de la piel como: psoriasis, eczema, etc. y pieles grasas.

Insomnio, ansiedades

En difusión, el aceite puede ayudar a encontrar el sueño y el apaciguamiento gracias a sus propiedades relajantes y sedantes.

¿Cómo se utiliza el aceite de bergamota?

Cómo-se-utiliza-aceite-de-bergamota

El aceite de bergamota se puede usar de maneras muy diferentes para un amplio espectro de enfermedades y síntomas. No obstante, en caso de pacientes con un condición médica particular, se debe obtener el aval de un profesional quien puede recopilar información personalizada y segura, adaptada a la situación médica, el perfil y la edad de cada persona.

Aplicación cutánea

El aceite de bergamota es irritante y dermocaustico se puede aplicar puro sobre el área a tratar, pero no se puede exponer al sol dentro de las 12 horas de la aplicación.

Afecciones de la piel: (dermatitis, herpes, eccema, etc.), se debe diluir una gota de aceite esencial con 4 gotas de aceite vegetal, luego aplicar y masajear la zona afectada.

Problemas digestivos: se recomienda diluir en un aceite vegetal y masajear el abdomen.

Cabello graso, piel grasa: es conveniente incorporar unas gotas de aceite en la crema o champú.

Trastornos digestivos: se debe utilizar una gota de aceite de bergamota en el abdomen y luego masajear.

Aplicación oral

Esta forma de uso, solo debe emplearse después de consultar a un terapeuta en caso de querer combatir infecciones virales y bacterianas.

Aplicación por inhalación

Inhalación húmeda: es conveniente diluir unas gotas de aceite en un recipiente con agua caliente e inhalar los vapores.

Inhalación seca: aplicar unas gotas de aceite sobre un pañuelo, un envase o poner en las muñecas y respirar de vez en cuando.

APLICACIÓN por difusión

Difusión-acetite-bergamota

El aceite de bergamota es uno de los aceites ideales para la difusión, para luchar contra las infecciones y promover el bienestar: ansiedad, problemas de concentración, falta de confianza en la atención, depresión relacionada con el estrés, depresión estacional, emociones, agotamiento nervioso, fatiga nerviosa, insomnio, dificultad para conciliar el sueño, irritabilidad, nerviosismo, estrés, variaciones del estado de ánimo, etc.

Difusión por nebulización: estos difusores, que impulsan el aceite mediante una bomba, son los más efectivos, pero su precio generalmente es alto y pueden ser más o menos ruidosos.

Difusión ultrasónica (nebulización) estos difusores siguen siendo efectivos para beneficiarse de los efectos del aceite en habitaciones cerradas.

Difusión por calor suave: se puede verter unas gotas de aceite en el pequeño receptáculo de estos difusores. Bajo el efecto del calor, las partículas aromáticas volátiles se mezclarán con la atmósfera. Para usar idealmente en una habitación pequeña y cerrada.

Estas indicaciones está recomendadas para la dificultad para conciliar el sueño e insomnio: se puede emplear 30 minutos antes de acostarse.

Uso culinario del aceite de bergamota

Con su fragancia aromática de limón y flores ligeramente amargas, la bergamota se usa tradicionalmente en platos salados y dulces por los mejores cocineros. Su aroma refinado es particularmente apreciado por:

  • Aportar un toque exótico a platos elaborados con pescado y marisco
  • Perfuma todo tipo de tortas y galletas, especialmente en combinación con almendras
  • Es ideal para postres de sabor a base de frutas frescas o cocidas: ensaladas de frutas, compotas, verrines, mermeladas, etc.
  • Es apropiado para postre hechos de requesón

Precauciones para el uso de aceite de bergamota

El aceite de bergamota puede ser utilizado por los niños a partir de 6 años y con precaución en la mujer embarazada con más de 5 meses.

La bergamota es fotosensibilizante, lo que quiere decir que es reactiva al sol y puede ser ligeramente irritante para la piel, por eso se debe diluir en un aceite vegetal. En algunas personas puede causar alergias e irritaciones cutáneas.

Para usar con moderación en la aplicación cutánea

Precaución: las  propiedades e indicaciones mencionadas en esta hoja se basan en un conjunto de investigaciones que muestran el uso tradicional del aceite , reconocido por los expertos en aromaterapia. Sin embargo, aún se recomienda el uso de aceites en la piel, bajo la supervisión de un profesional de aromaterapia, quien puede manejar la información de forma segura, adaptada a la situación médica de cada paciente.

 ¿Sabías qué?… el fruto de la bergamota proviene de la mezcla de un limero y el naranjo, lo que explica tanta similitud con el limón y la naranja. Otro dato curiosos es que de unos 100 frutos de bergamota, solo se podrá obtener 3 onzas de aceite de bergamota.