Aceite-de-canola

Aceite de Canola

Viniendo de una variedad de colza, la canola es una planta de la familia de la mostaza, de donde se extrae un aceite sumamente potente. En Europa, es el primer aceite para el consumo humano, gracias a sus propiedades para la buena salud.

El aceite de canola posee un característico color amarillo claro, un olor discreto, que recuerda el olor de la planta, una textura semi espesa y un sabor neutro refinado con evocaciones al repollo.

Este aceite se produce mediante la técnica de prensado en frío. Las semillas de las vainas que se forman se recogen después de que se desvanecen las bellas flores amarillas.

Al igual que el aceite de oliva, el aceite de canola contiene ácidos grasos monoinsaturados, es decir, omega 9, que son grasas que tienen un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares.

Pero a diferencia del aceite de oliva, el aceite de canola destaca por su alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, el famoso omega-3 y omega-6, que el cuerpo humano no puede sintetizar y que se consideran esenciales para una salud óptima.

La canola también debe sus atributos medicinales, a la vitamina E en altas proporciones, (alfa-tocoferol), vitamina K, Triterpenos y esteroles.

La Canola sirve para bajar de peso

Aceite-canola-bajar-peso

Sabemos que la obesidad es el resultado una dieta incontrolada que ocasiona un exceso de peso y una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. El uso del aceite de colona es ​​muy efectivo para perder peso de manera rápida. Tan solo con incluir una pequeña cantidad de este aceite en el consumo diario de los alimentos, permitirá tener un metabolismo regulado. Al mismo tiempo permite quemar esas grasas para convertirlas en energía para una buena salud.

Aceite de canola sirve para fortalecer el sistema inmune

Aceite-canola-sistema-inmune

 

El contenido de vitamina E contentivo en el aceite de canola es muy alto, especialmente en el aceite extraído por el método de prensado en frío, que lo convierte en un aceite natural contrario a los aceites refinados que pierden algunas de sus propiedades. Al ser un antioxidante importante, protege y fortalece las células del sistema inmune.

Aceite de canola para prevenir el cáncer de próstata

Aceite-canola-próstata

El consumo regular de aceite de canola en la alimentación, ayuda en la prevención del cáncer de próstata, gracias también a su alto nivel de vitamina E. Esta enfermedad es muy notable en el hombre adulto.

Aceite de canola para la coagulación sanguínea

Aceite-canola-coagulación

El aceite de canola, al igual que el aceite de oliva, contiene una fuente de vitamina K. Esta vitamina es necesaria para la síntesis, es decir, para la fabricación de proteínas que participan en la estimulación y la inhibición de la coagulación sanguínea. Los huesos que representan la formación del esqueleto o la estructura del cuerpo humano, requieren la participación de la vitamina K. Esta vitamina es sintetizada por las bacterias presentes en el intestino.

Aceite de canola para la salud cardiovascular

Su riqueza en Omega 9 o ácidos grasos monoinsaturados y en Omega 3,  ayudan a controlar los niveles de colesterol, porque aporta efectos beneficiosos sobre los lípidos sanguíneos, lo que facilita la circulación de la sangre en el corazón y en los vasos. El consumo de aceite de canola previene la oxidación del colesterol malo y la coagulación de la sangre, dos factores de protección contra la enfermedad cardiovascular.

Aceite de canola para la enfermedad de Alzheimer

Dado que el omega 3 en el aceite de canola contribuye al funcionamiento óptimo del cerebro, puede prevenir el desarrollo a largo plazo de enfermedades degenerativas  como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.

Aceite de canola en el uso culinario

Aceite-canola-uso-culinario

El aceite de canola puede ser hidrogenado o parcialmente hidrogenado para soportar altas temperaturas de cocción. Por lo tanto, este aceite se puede usar en margarinas, para freír o en diversas preparaciones alimenticias, a veces en combinación con otros aceites, hidrogenados o no.

Aceite de canola para la piel

Aceite-canola-piel

Aunque es más conocido por su uso en la cocina, el aceite de canola también es muy efectivo como uso cosmético. Especialmente debido a su alta proporción de vitamina E, que actúa como un excelente antioxidante para la piel.

Para aprovechar sus cualidades cosméticas, se puede agregar algunos mililitros de aceite de canola al aceite de cuidado habitual de la piel. También se puede añadir unas gotas en la bañera para el baño diario.

Aceite de canola para el cabello

Aceite-canola-cabello

El contenido en vitamina E que tiene el aceite de canola, proporciona hidratación y suavidad al cabello, al a vez que lo fortalece. Basta solo con masajer al cabello con unas gotas de aceite de canola, unos 15 minutos antes del lavado habitual.

Aceite de canola en la ecología y medio ambiente

Después de la extracción del aceite, quedan algunas cáscaras de semillas llamadas cangrejo, que son  ampliamente utilizadas en la alimentación del ganado, son de alta calidad y resulta un fertilizante orgánico para terrenos difíciles.

Calidad del aceite de Canola

Aceite-canola-calidad

La extracción tradicional de aceite de canola da como resultado un producto artesanal, cuya cantidad de botellas en el mercado es limitada, en comparación con una producción a gran escala de otros aceites.

Estos aceites locales esencialmente conservan una expresión vegetal de su sabor y una fragancia cálida, así como los efectos de las almendras. Por lo tanto, estas características son apreciadas por aquellos que conocen y distinguen la buena comida y los buenos vinos.

El refinamiento del aceite de canola le da un color translúcido, y si su color es muy oscuro, significa que ha sido prensado a alta temperatura. Su aroma y sabor deben ser una evocación de la planta oleaginosa de la que proviene. Para limitar los efectos nocivos de la luz en el aceite, se envasan en contenedores opacos.

¿Cuál es el precio del aceite de canola?

Los precios del aceite de canola son muy variables según su calidad y origen. Es importante señalar que la semilla de canola es frecuentemente alterada, produciendo un aceite nocivo para la salud, que puede dar lugar a encontrar algunas versiones baratas.

Por lo que la recomendación es elegir un aceite de canola extra virgen, obtenido por prensado en frío, idealmente de origen biológico. Esta pureza encarece el producto, por lo que se puede encontrar hasta en 80 euros el litro, en tiendas especializadas o tiendas online.

¿El aceite de canola es bueno o malo para la salud?

Hasta los años 70, el aceite de canola contenía un nivel de ácido erúcico que casaba enfermedades del corazón. Ante la evidencia, este aceite tuvo una muy mala reputación y fue prohibido para el consumo. No obstante, luego se desarrolló una nueva variedad con un nivel de ácido erúcico igual al 0,5% y se colocó en el mercado en 1974, desde entonces ha llenado de salud y vitalidad a las personas que lo consumen regularmente.