aceite-de-germen- de-trigo

Aceite de germen de trigo

El trigo es una planta originaria del este de Asia y ha sido cultivada desde tiempos prehistóricos, debido a que de ella se obtienen las espigas para generar la conocida harina de trigo. El germen de trigo que es la parte de donde se sustrae su valioso aceite, se encuentra en la parte blanda o tierna del grano de trigo de donde germina la planta.

Al aceite de germen de trigo también se le conoce como “Triticum Savitum” y se obtiene por primera presión en un ambiente frío para evitar que se degraden las cualidades de las propiedades naturales del producto. Este aceite es muy rico en vitamina E, por lo que aporta grandes beneficios tanto a la piel como al cabello. En su estado más virgen o puro, tiene una coloración dorada o ámbar y el olor peculiar del trigo.

Aceite de germen de trigo refinado

Cuando se habla de aceite de germen de trigo refinado, se hace referencia a otro tipo de proceso de extracción del aceite. A diferencia del proceso de prensado en frío, aquí se somete a la semilla a un proceso a altas temperaturas, que termina eliminando por completo la vitamina E presente en el sustrato final. Aunque esta presentación es mucho más ligera que la anterior, no aporta los beneficios necesarios para el organismo, aunque sí se puede consumir y utilizar como ingrediente para crear otros productos.

Componentes activos del germen de trigo

  • AG monoinsaturados: 13-21% oleico (Omega 9)
  • AG poliinsaturados: 46 a 60% linoleico y gamma-linolénico (Omega 6)
  • 4 a 10% de ácido alfa linolénico (omega 3)
  • Los ácidos grasos saturados: 13-20% palmítico; 0.5 a 2% de ácido esteárico

También contiene vitaminas: E, D, K, provitamina A, B1, B2, B6, B9, C

Otros componentes son: Betasitosteroles, carotenoides, luteína, hierro, magnesio, zinc

Propiedades y beneficios del aceite de germen de trigo

Tal como ocurre con otros aceites vegetales. El aceite de germen de trigo aporta grandes beneficios al organismo. Estas son las propiedades más conocidas.

  • Es un aceite que combate el exceso de producción de radicales libres en el cuerpo humano.
  • Estimula la regeneración celular.
  • Un excelente antioxidante que retarda el envejecimiento.
  • Altas cualidades nutritivas e hidratantes para el organismo.

Aceite de germen de trigo para la piel

aceite-germen-de-trigo-piel

Es uno de los mejores aliados para las personas de piel delicada, ya que se trata de un producto en extremo hidratante, que además funciona como un protector solar natural. Esto lo ha transformado en uno de los principales ingredientes dentro de la industria dermatológica.

Aceite de germen de trigo para la psoriasis y el eczema

Se ha comprobado que el aceite de germen de trigo ayuda a curar enfermedades de la piel como la psoriasis o el eczema y además es un excelente regenerador en las pieles de las personas que han sufridos quemaduras.

Actúa contra el envejecimiento

El uso constante de este aceite sobre el cuerpo o el rostro, no solo permite retardar los efectos del envejecimiento, sino que además, reestablece la elasticidad y juventud de cualquier tipo de piel, con resultados superiores que los obtenidos con cremas antiarrugas.

Un champú ideal para cualquier tipo de cabello

aceite-germen-de-trigo-cabello

El aceite de germen de trigo es uno de los elementos más populares dentro de la industria capilar, porque provee nutrición y fortaleza, tanto al cuero cabelludo como a las hebras de pelo. Muchas personas suelen crear mascarillas caseras de germen de trigo para nutrir su cabello, mejorar su brillo, volumen y hasta prevenir la caspa. El tipo de pelo ideal para un tratamiento de este tipo es el seco o pajoso, así es, mientras más dañado el cabello, mejores serán los resultados y mucho más evidentes.

Mejora la salud cardiovascular en personas de la tercera edad

Por su alto contenido en ácidos grasos esenciales y vitamina E, el aceite de germen es uno de los alimentos más recomendados para las personas de la tercera edad que son los más propensos a sufrir de problemas cardiovasculares.

El aceite de la fertilidad

aceite-germen-de-trigo-fertilidad

En realidad, el aceite de germen de trigo no es un elixir que hará que las personas se reproduzcan más. Pero si se trata de un alimento que previene problemas de infertilidad y daños del proceso de ovulación.

Gracias a sus efectos antioxidantes y al hecho de atacar el exceso de radicales libres, este aceite mantiene en buen estado los órganos reproductivos tanto femeninos como masculinos, ayudando a regular la menstruación y la producción de espermatozoides. También evita la aparición del cáncer de útero y el cáncer de próstata.

Alivia el estreñimiento

Para los individuos que tienen graves problemas para ir al baño de manera regular, uno de los grandes remedios, recomendado incluso por abuelas, es tomar una cucharada de aceite de germen de trigo en ayunas. Esto no solo alivia el estreñimiento, sino que además aporta energía y vigor a lo largo del día.

El aceite favorito de los masajistas

aceite-germen-de-trigo-masajes

El aceite de germen de trigo es uno de los productos más utilizados por los masajistas profesionales, esto se debe principalmente a que posee un efecto relajante y antinflamatorio que ayuda a relajar las tensiones musculares. Pero además se trata de un ungüento rico en vitaminas, zinc, fósforo, hierro y potasio, que además de nutrir la piel, activa la circulación sanguínea.

También resulta ser un exfoliante ideal, para emplearlo de este modo, se puede usar combinado con otros elementos como sal, azúcar, arena u otro agente exfoliador, que retire las células muertas y permita la penetración del germen de trigo para potenciar la regeneración celular.

Favorece la pérdida de peso

Otro de los grandes secretos del aceite de germen de trigo, es que brinda la sensación de saciedad en el cuerpo a la vez que trabaja en la absorción y eliminación de grasa corporal. Las personas que lo consumen diariamente y complementan su rutina diaria con unos cuantos minutos de ejercicio, suelen observar en muy poco tiempo grandes resultados en la disminución de peso.

Es un Anticoagulante natural

aceite-germen-de-trigo-anticoagulante

Aquellos individuos que sufren de afecciones cardiacas o tienen antecedentes de ECV (Enfermedad cardiovascular), pueden encontrar en el aceite de germen de trigo a un gran aliado que les ayudará a evitar cualquier problema de salud derivado de esta condición médica. Además, esta peculiaridad, hace que este aceite ayude a la buena circulación sanguínea y evite la aparición de venas varicosas o varices.

El aceite de sésamo en las comidas

Aceite-germen-trigo-comidas

Según los expertos de la salud, el ser humano debe consumir una cucharada de 10 mg de vitamina E diariamente, para mantener el sistema circulatorio y el corazón trabajando de forma óptima. Por lo tanto, es recomendable agregar a las comidas, una cucharada sopera de aceite de germen de trigo, la cual contiene el 190% de las necesidades diarias de vitamina E.

Esta dosis puede ayudar a evitar enfermedades cardíacas, trombosis y arterioesclerosis, entre muchas otras. Se debe tener en cuenta que este aceite se toma en frío, porque a una temperatura media se descompone y pierde sus cualidades.

Modos de uso de aceite de germen de trigo en la piel

El aceite de germen de trigo se debe untar sobre el área a tratar y extenderlo completamente. Dependiendo del tipo de piel y los resultados que se deseen, se puede combinar con otros aceites vegetales o esenciales, dando a lugar a un producto totalmente personalizado. Otra opción para utilizarlo, es agregarlo a la mascarilla facial o crema corporal de preferencia.

¿Sabías qué…? El trigo es el alimento que fue considerado como pieza clave para que la humanidad pasará de ser nómada a sedentaria. Y todo gracias a los ciclos de cultivo de esta famosa planta y a su versatilidad dentro del mundo culinario, volviéndola uno de los ingredientes más utilizados en las comidas y bebidas de la antigüedad.