Aceite-oliva-pelo-cara

Aceite de Oliva para el pelo y la cara

El aceite de oliva no es solo un aliado saludable cuando lo incorporamos en nuestra dieta diaria. También es un excelente producto cosmético con muchos beneficios y propiedades promocionadas durante milenios que sirven para enaltecer la belleza de la piel y el pelo.

El aceite de oliva se obtiene mediante un proceso mecánico de extracción en frío, con temperaturas inferiores a 27 ° C para garantizar una buena calidad. Las aceitunas se colocan primero en una tolva, una máquina retira las hojas, luego las frutas se lavan y muelen con su grano. Este paso consiste en separar la pulpa, piel y piedra, del mosto de aceite. Finalmente, el agua se centrifuga para obtener aceite de oliva natural extra virgen.

Composición del aceite de oliva

El aceite de oliva se compone de 99% de lípidos, un contenido muy bajo de ácidos grasos saturados, acidos grasos monoinsaturados (omega 9), muy beneficioso para la salud del sistema cardiovascular humano y ácidos grasos poliinsaturados (incluidos omega 3 y 6).

También contiene polifenoles y flavonoides y escualeno, reconocidos como antioxidantes muy poderosos. El pequeño porcentaje restante de este aceite se compone esencialmente de vitaminas A, E, D, K., fitoesteroles, clorofila y selenio.

La vitamina A está implicada en la producción de melanina que protege la piel cuando se somete a la agresión del sol. La vitamina E, por su parte, es un poderoso antioxidante que combate los radicales libres producidos diariamente por nuestras células.

Propiedades del aceite de oliva como cosmético

Dentro de las propiedades cosméticas del aceite de oliva, encontramos:

  • Emoliente
  • Antioxidante
  • Nutritivo
  • Regenerador
  • Calmante
  • Antienvejecimiento

El aceite de oliva natural se usa en muchos productos cosméticos de belleza, pero también hay muchos consejos para obtener diversas preparaciones caseras que ayudan a mejorar la apariencia del pelo y la salud de la piel, manteniendo sus beneficios.

Aceite de oliva para el pelo

Aceite-oliva-pelo

El uso de aceite de oliva para el cabello seco y dañado, es un remedio que no debe subestimar, los resultados son impresionantes. Este poderoso aceite es ideal para restaurar el brillo del cabello, también sirve para hidratar cada hebra de pelo y además ayuda a detener la caída, retrasa su envejecimiento, repara las puntas dañadas por el sol y por el exceso de químicos.

Cómo usar aceite de oliva para cabello seco

Para cabellos secos y dañados, simplemente se debe aplicar el aceite de oliva, esparciendo por todo el pelo de la raíz a la punta y luego cubrir todo el pelo con un plástico o envolverlo en una toalla caliente; dejarlo reposar por varias horas, o durante toda la noche. Por la mañana, se debe lavar bien el pelo con champú, varias veces para retirar todo el aceite. El cabello así nutrido encuentra salud y brillo porque las escamas se tensan.

Aceite de oliva como mascarilla para el pelo

La mascarilla para el pelo con aceite de oliva ofrece muchos beneficios ya que permite nutrir, reparar y suavizar el cabello de forma natural. Solo necesitas algunos ingredientes extras: jugo de limón para acentuar el brillo del efecto, miel por sus virtudes suavizantes e hidratantes, aceites esenciales o aceites vegetales, plantas, especias, etc. Aplica estas mascarillas de aceite de oliva al cabello sin lavar, deja actuar por unos 15 minutos y luego lavar como de costumbre.

Aceite de oliva para luchar la caspa y pérdida de cabello

Aceite-de-oliva-y-miel-para-el-cabello

Comenzamos con una receta que, aunque codiciosa, es especialmente interesante para hidratar el cuero cabelludo y resolver problemas como la caspa, los piojos o la caída del cabello.

  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Un poco de miel
  • 3 gotas de aceite esencial de geranuim para la caspa, de romero par la pérdida de cabello, también lleva hierba de limón para la falta de volumen y si es el caso, se puede emplear lavanda para los piojos.

El aceite de oliva y la miel se calienta y se agregan los aceites esenciales, se mezclan bien y luego se aplica en todo el cabello, desde la raíz hasta las puntas. Luego se masajea para penetrar las fórmulas y se envuelve el cabello por un cuarto de hora y finalmente se lava adecuadamente. Repetir al menos una vez por semana.

Cómo aplicar un baño de aceite de oliva en el pelo

Una vez a la semana, es recomendable utilizar un baño de aceite de oliva para nutrir el cabello y aprovechar todos sus beneficios.

Puedes verter un poco de aceite de oliva en un recipiente pequeño, aplicar con las yemas de los dedos en el cuero cabelludo y masajear suavemente. En el caso de un cuero cabelludo graso, no se debe masajear. Luego con la palma de la mano, comienza a empapar las puntas del pelo seco.

Al final de la aplicación, se debe peinar bien para terminar de distribuir bien la mascarilla de aceite de oliva. El último paso es cubrir todo el cabello con una toalla caliente, durante varias horas o toda la noche, en casos de cabellos muy secos, para activar todos sus componentes.

Para enjuagar, simplemente se debe frotar para sacer bien el aceite antes de aplicar el champú. Finalmente, se aplica un champú muy suave.

Aceite de oliva para la cara

Aceite-de-oliva-para-la-cara

El uso del aceite de oliva es beneficioso para todo el cuerpo, pero especialmente para la cara. Todas las indicaciones en esta área, incluyen:

  • Acné
  • Quemadura del sol
  • Cicatriz de luz
  • Cuero cabelludo seco o irritado
  • Costra
  • Limpieza
  • Eccema
  • Irritación de la piel
  • Psoriasis

El aceite de oliva es especialmente efectivo para usar como una mascarilla facial. Hay varios métodos para emplear en el cuerpo y en el rostro, que funcionan muy bien. Incluso, puede ser más penetrante al asociarlo con un aceite vegetal como la avellana, el sésamo o la macadamia.

Aceite de oliva hidratar el rostro

Para rehidratar y devolver la salud a la piel del rostro cansado, se debe mezclar a la perfección la pulpa de un medio aguacate con dos cucharadas de aceite de oliva, se cubre toda la cara con esta mascarilla, luego de unos quince minutos se retira para apreciar un rostro suave e hidratado.

Aceite de oliva para la piel grasa

Aeite-oliva-piel-grasa

Para rostros más grasosos, en sustitución del aguacate, se puede utilizar una cucharada de arcilla verde en polvo con el aceite de oliva, aplicar la mascarilla por toda la cara, dejar actuar al menos unos quince minutos y enjuagarla cuando la máscara se haya secado por completo. Esta mezcla ofrece beneficios con un mejor resultado astringente garantizado.

Aceite de oliva propiedades anti-envejecimiento

Gracias a los beneficios de los polifenoles y antioxidantes que contiene, también es muy efectivo contra los signos de la edad. Para disfrutar plenamente de toda su riqueza, se debe optar por el aceite de oliva natural orgánico, extra virgen y prensado en frío, y desechar por completo, alguna versión que se haya sometido a un proceso de refinación.

Aceite de oliva como removedor de maquillaje

La siguiente preparación sirve para usar como removedor de maquillaje para la cara. Requiere un método de almacenamiento en un lugar seco, protegido del calor y la luz.

  • 100 ml de agua de cal (disponible en farmacia)
  • 100 ml de aceite de oliva
  • Agitar por 1 minuto

Fórmula anti-eczema con aceite de oliva

La siguiente mezcla se puede emplear en las partes del cuerpo y la cara afectadas por eczema, para combatir la enfermedad.

  • Aceite de oliva (50%)
  • Aceite de aguacate (50%)
  • Se debe proteger del calor y la luz

¿Cómo elegir el aceite de oliva?

Para realmente disfrutar de todos los beneficios del aceite de oliva que ofrece para la salud de la piel y la apariencia del cabello, es esencial elegir un aceite natural extra virgen, y extraído con el primer prensado en frío, 100% puro y natural, además de orgánico.

¿Dónde comprar aceite de oliva?

El aceite de oliva se encuentra en todas partes, incluso en los supermercados, pero se debe leer las etiquetas con detenimiento. También se consiguen en las tiendas orgánicas y en tiendas online a través de Internet.

El aceite de oliva es un aceite estable, se puede mantener en su botella original, protegida del calor y la luz.