aceite-de-pescado

Aceite de pescado

El aceite de pescado generalmente se extrae del sábalo atlántico, las sardinas y el arenque, entre algunos otros. Éstos son pescados que la persona promedio generalmente no consume y que son muy alto en EPA y DHA (grasas Omega 3), cuyos beneficios para la salud están bien establecidos.

El mercado del omega-3 comenzó a tener importancia a raíz de las investigaciones que surgieron con el uso del aceite de pescado. Estos estudios arrojaban beneficios para la salud con el consumo de las grasas omega-3 (DHA y EPA), que se obtenía con el aceite de pescado, y han promovido desde entonces, una conciencia sobre el uso del omega-3 para cuidar el organismo.

¿Cómo se extrae el aceite de pescado?

Cómo-se-extrae-aceite-pescado

El aceite de pescado se procesa a partir de los tipos de pescados azules,  y sigue varios pasos para separar las tres partes principales: sólidos secos, grasas y agua sin grasa.

El pescado crudo se cocina con vapor a unos 95 grados. La masa cocida se prensa o se centrifuga para separar la proteína, el agua y el aceite. La extracción de líquido se llama licor y es donde se separa el aceite del agua y la proteína. Luego se centrifuga el aceite para eliminar las impurezas y obtener un producto más puro.

La etapa final del procesamiento del aceite implica agregar antioxidantes antes de colocar el aceite en contenedores de almacenamiento de acero inoxidable, para evitar su oxidación.

Beneficios del aceite de pescado en la salud

Las grasas omega-3 de origen animal (EPA y DHA), que se obtiene con la extracción del aceite de algunos pescados azules, promueven éstos y otros beneficios.

El aceite de pescado tiene beneficios cardiovasculares

  • Reduce la presión sanguínea.
  • Puede combatir la arritmia cardiaca.
  • Ayuda a la regeneración de los vasos sanguíneos.
  • Ayuda a desvanecer los coágulos de sangre que se pueden obstaculizar las venas.
  • Ayuda a despejar los depósitos de grasas en las arterias.
  • Evita la concentración de triglicéridos.

Reducir los síntomas de la osteoartritis

De acuerdo a varios estudios, con acierto por encima del 50%, el aceite de pescado omega-3 puede reducir significativamente los signos y síntomas de la osteoartritis.

Reduce los signos del envejecimiento

aceite-pescado-antienvejecimiento

Un estudio descubrió que cuantos más altos eran los niveles en sangre de ácidos omega-3 derivados de pescado en pacientes con enfermedad coronaria, más largos son los telómeros, (el ADN al final de los cromosomas) que es un signo de envejecimiento. Lo que sugiere una explicación de los efectos protectores de los ácidos grasos omega-3.

Mejora los efectos de la actividad física

Los adultos con sobrepeso y obesos con síndrome metabólico y con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, pueden beneficiarse con la combinación de aceite de pescado omega-3 y ejercicio aeróbico moderado tres veces a la semana durante 12 semanas. Las reservas de grasa corporal, particularmente la grasa abdominal, se reducirán significativamente.

Promueve la memoria

Se ha evidenciado asociaciones positivas entre los suplementos de aceite de pescado y el funcionamiento cognitivo, así como las diferencias en la estructura del cerebro entre los usuarios de los suplementos de aceite de pescado.

Conserva el músculo magro en pacientes con cáncer

Suplementar una dieta con aceite de pescado puede prevenir la pérdida de masa muscular que comúnmente ocurre en pacientes con cáncer que se someten a quimioterapia. Algunos estudios revelan que los pacientes que no tomaron aceite de pescado perdieron un promedio de 2,3 kg mientras que los pacientes que recibieron aceite de pescado mantuvieron y hasta ganaron peso.

Mejora la salud ósea

Aceite-pescado-salud-osea

El ácido graso omega-3 DHA proveniente del aceite natural de pescado, es esencial para una combatir la osteoporosis, para el desarrollo del esqueleto durante el desarrollo embrionario, para el fortalecimiento de los dientes, etc.

Dosificación de aceite de pescado

La ingesta dietética recomendada de omega-3 contentivo en el aceite de pescado, es de 120 mg en hombres y de 100 mg en mujeres, se puede aumentar la dosis a 250 mg durante el embarazo y la lactancia.

Advertencia en el uso de aceite de pescado

Advertencia-aceite-pescado

Aunque el uso de aceite de pescado no tiene contraindicaciones, hay algunas advertencias que se deben considerar durante su ingesta.

Aceite de pescado y aceite de hígado de pescado

Se debe tener mucho cuidado de no confundir los aceites de pescado grasos con aceites de hígado de pescado o Bacalao. Estos últimos contienen vitaminas A y D y su uso prolongado expone a las personas a graves consecuencias causadas por una sobredosis. La riqueza de omega-3 en el aceite de pescado siempre se indica en su etiqueta.

Aceite de pescado en el embarazo

El aceite de pescado graso debe ser ingerido por mujeres embarazadas y lactantes bajo el consentimiento del médico. Del mismo modo, la seguridad de estos suplementos en niños no ha sido evaluada.

Aceite de pescado con anticoagulantes

Debido a la capacidad de los ácidos grasos omega-3 para prevenir la formación de coágulos de sangre, las personas que toman anticoagulantes y los que van a someterse a una operación, deben abstenerse de consumir aceite de pescado.

Consumir aceite de pescado natural

Muchos suplementos de Omega-3 comercializados para proteger y mejorar su salud no son productos completamente confiables y pudieran incluso, ocasionar más daños que beneficios. Por lo tanto se debe aprender a identificar la calidad del aceite de pescado.

Cómo identificar el aceite de pescado de alta calidad

El precio de un producto de alta calidad, es generalmente el mejor indicador. Por lo tanto, antes de pagar por un aceite barato, es mejor elegir un aceite caro, pero con la garantía de que obtendrá un producto confiable.

También es conveniente fijarse en el etiquetado y validar la fecha de vencimiento y en todo caso, colocarlo en el refrigerador para conservar sus propiedades.

El envase del aceite de pescado, también interviene en la calidad. Lo ideal, es comprar un producto almacenado en una botella de vidrio espacial, porque éstas protegen el contenido manteniendo sus propiedades. Las botellas de plástico transparente no son recomendables, porque su contenido puede ser afectado por los rayos UV.

Formas de absorber el aceite de pescado

El aceite de pescado puede ser absorbido por el organismo, bien sea por comer el pescado de forma natural o por medio de suplementos dietéticos. En todo caso, los peces más ricos en aceites llamados ácidos grasos omega-3, incluyen caballa, atún, salmón, esturión, lisa, anchoas, sardinas, arenque y trucha. Estos pescados proporcionan aproximadamente 1 gramo de ácido graso omega-3 por aproximadamente 100 g de pescado.