Aceite-de-romero

Aceite de Romero

El romero (Rosmarinus officinalis en latín o cineol romero) de la familia de las lamiaceas. Se puede encontrar en Sudáfrica, pero también en el norte de África, en el sur de Francia y en Córcega.

Este pequeño arbusto de hoja perenne, crece con hojas enrolladas de lados paralelos. Sus flores son azules o blancas, es prácticamente incoloro y su fragancia es sorprendentemente dulce, con un aroma estimulante que varía entre las variedades de romero, pero en general es bastante rico, aromático, potente y canfohólico, por lo que sirve de base para obtener el aceite esencial que es útil para la aromaterapia.

Este aceite vegetal de romero se extrae mediante prensado en frío y filtración de las hojas, de donde se conservan intactas todas sus propiedades medicinales y el aroma, que se utiliza principalmente en la cocina y como forma de tratamientos de mensajes faciales, pero además, para tratar distintas afecciones de salud, gracias a su composición natural.

Para qué sirve el aceite de romero

para-qué-sirve-aceite-romero

 

El aceite de romero tiene propiedades antibacterianas, fungicidas, anticatarrales, analgésicas y expectorantes. También es antiarrugas, antiséptico, digestivo, respiratorio y mucolítico. Pero veamos, cuáles son los principales usos del aceite de romero y los beneficios que aporta.

Estimula el sistema inmune

Con este aceite, la fuerza del sistema inmune se incrementa y las enfermedades causadas debido a los radicales libres como el cáncer y las enfermedades del corazón, se evitan en gran medida.

Favorece la circulación

El uso regular del aceite de romero en forma de masaje y en combinación con otros aceites, ayuda a aumentar la circulación sanguínea de todo el cuerpo.

Ayuda a reducir el cortisol

El uso de este aceite en forma de inhalación o masaje disminuye los niveles de cortisol en el cuerpo y alivia el estrés y la ansiedad.

Es muy efectivo en el tracto respiratorio

Sus propiedades antisépticas y antiespasmódicas son la solución a todos los tipos de infecciones respiratorias tales como alergias, dolor de garganta, resfriados y gripe; asma bronquial, etc.

Controla eficazmente cualquier dolor

El poder de curación de este aceite es muy útil en el tratamiento de dolores de cabeza, otitis, reumatismo, dolor muscular, dolor en las articulaciones y la artritis. Sus propiedades anti-inflamatorias ayudan a aliviar el dolor de todos los tipos de esguinces, rigidez, espasmos, calambres, etc.

Mejora la circulación sanguínea

Aceite-romero-circulción

Cuando se utiliza en forma de aceite de masaje o se agrega en el agua del baño, el aceite de romero estimula la circulación sanguínea y ayuda a la recuperación rápida de las heridas.

Tiene fuertes propiedades diuréticas y desinflamatorias

El aceite de romero tiene propiedades diuréticas que eliminan ácidos y productos de desecho como los ácidos úricos efectivos, que mejoran la inflamación en el cuerpo y el dolor al orinar. Este proceso también ayuda a desintoxicar el hígado.

Aceite de romero para reducir la celulitis

Aceite-romero-celulitis

En el tratamiento de la celulitis y la piel de naranja, el uso regular del aceite de romero, en combinación con otros aceites vegetales, actúa de manera muy efectiva.

Ayuda a mantener los dientes sanos

El aceite de romero tiene propiedades antibacterianas y astringentes que tratan eficazmente los problemas dentales, como el mal aliento, las caries, la formación de placa y la gingivitis. Su calidad desinfectante regularmente se usa en forma de enjuague bucal para mantener los dientes y encías saludables.

Promueve una buena digestión

Este aceite estimula el funcionamiento del sistema digestivo y el hígado. El uso regular del aceite de romero resuelve problemas digestivos como flatulencia, indigestión, estreñimiento y trastornos del ciclo menstrual de la baya.

Ayuda a rejuvenecer la piel

Masajear con aceite de romero la piel, ayuda a humectarla y a reafirmarla. Regenera las células muertas de la piel y reemplaza el tejido dañado de forma natural.

Es un tratamiento efectivo contra el acné

El aceite de romero tiene propiedades desinfectantes y antibacterianas que tratan los problemas de la piel debido a la lubricidad excesiva. Un suave masaje con este aceite mejora la complexión de la piel y las manchas visibles que se pueden producir por el acné.

Ayuda a tener un cabello largo y fuerte

aceite-de-romero-cabello

El aceite de romero actúa como un estimulante para los folículos capilares. El aceite de romero estimula la división celular y dilata los vasos sanguíneos lo que permite la generación de una hebra de pelo más fuerte y más largo.

Ayuda a oscurecer las canas

Un mensaje con aceite de romero además de fortalecerlo, también ayuda a oscurecerlas canas de forma natural y fácil. Con este tratamiento, el cabello no solo se volverá oscuro, sino que también se nutrirá con la raíz.

Es un remedio efectivo para la caspa

El aceite de romero es un buen remedio para tratar los problemas de caspa y otros asociados con el cuero cabelludo escamoso, seco y áspero. Aplicar este aceite en combinación con el aceite de árbol de té es la mejor cura para la caspa.

El aceite de romero actúa como acondicionador

El cabello acondicionado es uno de los signos saludables del cabello. Un masaje con aceite de romero en el cabello lo humecta y lo hace suave y fácil de manejar.

¿Cómo se utiliza el aceite de romero?

Cómo-se-utiliza-aceite-de-romero

El aceite de romero tiene sinergias con muchos otros aceites, lo que aumenta su efectividad. Se puede usar con aceites esenciales de cineol, eucalipto, laurel, almendra ducel, ravensare, pino – abeto. También con ylang ylang,  lavanda, helichrysum,  petit grain, geranio,  palo de rosa y menta, entre otros.

Para disminuir los dolores localizados, como calambres, dolor de cabeza, dolor por una caída, etc. se debe frotar las áreas afectadas con una mezcla de cuatro a cinco gotas de aceite esencial de lavandina y cinco gotas de aceite vegetalde romero.

En caso de otitis, se recomienda masajear el contorno de la oreja con una mezcla de dos gotas de romero y dos gotas de aceite esencial de niaouli.

Para los esguinces o una tendinitis, se puede mezclar cinco gotas de aceite vegetal de romero con cineol y cinco gotas de aceite esencial de gaulter y diez a doce gotas de aceite vegetal de macadamia.

Para reducir la celulitis y la molesta piel de naranja, se puede mezclar cinco gotas de aceite vegetal de romero y cinco gotas de aceite esencial de limoncillo en cinco gotas de aceite vegetal de avellana o almendra dulce. Se debe masajear las áreas afectadas por lo menos dos veces al día.

Para la circulación se recomienda masajear suavemente el arco, los tobillos y las piernas con unas gotas de la mezcla de diez gotas de cedro de Virginia, diez gotas de romero, diez gotas de ciprés en treinta gotas de aceite planta de caofilo inofiloso o almendra dulce.

Para ayudar al hígado a desintoxicarse, se debe agregar dos gotas de aceite vegetal de romero en siete gotas de aceite vegetal como la almendra dulce, para masajear el hígado mañana y tarde.

Aceite de romero en infusión: una infusión de té de romero sirve para calmar la rinitis o la sinusitis, se puede distribuir una mezcla de cinco gotas de aceite vegetal de romero y cinco gotas de aceite esencial de eucalipto y beber tres veces al día durante ocho días.

Aceite de romero inhalado: para limpiar las vías respiratorias y tratar el asma o la tos, se debe inhalar la mezcla de dos o tres gotas de aceite vegetal de romero en un recipiente con agua caliente.

Contraindicaciones del aceite de romero

aceite-de-romero-infusión

  • El aceite de romero está prohibido en niños menores de 6 años y en personas con epilepsia.
  • Paciente con endometriosis no deben utilizar aceite de romero por sus propiedades emenagogas.
  • Este aceite se debe usar con precaución en personas que sufren de hiper o hipotensión.
  • En personas que sufren de estreñimiento, el aceite de romero puede ser contraproducente por el contenido de taninos.
  • El aceite de romero no es recomendable para todas las personas, los sujetos con enfermedades crónicas y los ancianos deben buscar el consejo de un médico antes de usar aceites de romero o cualquier otro aceite.

¿Sabías qué…? Hasta el siglo XX, las fragantes ramas de romero fueron quemadas en hospitales europeos para purificar el aire. Los extractos de romero también fueron utilizados por las antiguas civilizaciones egipcias como incienso por sus virtudes para el cerebro.