Aceite-de-árbol-de-té

Aceite del árbol de té

El aceite de árbol de té es uno de los aceites más utilizados y que más beneficios aporta al organismo, gracias a sus propiedades. Proviene de las hojas de Melaleuca alternifolia, un pequeño árbol nativo de Queensland y Nueva Gales del Sur, Australia.

El aceite se extrae de las hojas y ramitas mediante destilación al vapor. El uso tradicional por los aborígenes durante siglos, ha sido para tratar la tos, los síntomas de resfriado y problemas de la piel.

Los principales componentes químicos del aceite de árbol de té son: a-pineno, b-pineno, sabineno, mirceno, a-felandreno, a-terpineno, limoneno, 1,8-cineol, y-terpineno, p-cimeno, terpinoleno, linalool, terpinen-4-ol y a-terpineol. Es su mayoría, estos componentes ayudan a eliminar bacterias por virus y hongos. El terpinen-4-ol, también incrementa la actividad de los glóbulos blancos que ayudan a combatir los gérmenes y otros invasores extraños.

Propiedades del aceite del árbol de té

Este aceite ha demostrado tener efectos, antivirales, antiinflamatorias, cicatrizantes, antisépticos, antibacteriano, fungicida, entre otros, que ayudan a aliviar y curar muchas enfermedades y condiciones de salud.

Usos del aceite del árbol de té

Gracias a la gran cantidad de propiedades curativas que posee, ayuda a curar muchos problemas, principalmente de la piel. Veamos entonces para qué sirve el aceite del árbol de té.

Ayuda a aliviar la congestión y las infecciones del tracto respiratorio

Desde hace milenios las hojas del árbol de té se han usado aplastadas e inhaladas para tratar la tos y los resfriados. Tradicionalmente, estas hojas también se remojaban para hacer una infusión que se usa como gárgaras para el dolor y la inflamación de garganta. Por lo que ha demostrado tener una actividad antimicrobiana muy eficaz para el tracto respiratorio.

El aceite del árbol de té para piel seca y eccema

Este aceite puede ayudar a calmar la piel seca al reducir el picor y la irritación. Basta con mezclar unas gotas de aceite de árbol de té en una pequeña cantidad de crema hidratante o un agente portador. Aplicar esta mezcla a la zona afectada inmediatamente después de salir de la ducha, una vez cada día.

Para piel grasosa

aceite-arbol-de-te-piel

Los efectos antisépticos del aceite de árbol de té pueden contribuir a su capacidad para combatir la piel grasa. De hecho los protectores solares que contienen aceite del árbol de té, son muy recomendados por los especialistas y cosmetólogos para eliminar la grasa del rostro.

Se debe mezclar unas gotas de aceite de árbol de té en el tónico, humectante o protector solar. También se puede agregar a la arcilla para hacer una máscara.

Aceite del árbol de té para la picazón en la piel

Las propiedades antiinflamatorias del aceite de árbol de té lo hacen útil para aliviar la picazón en la piel causada por un sarpullido o alguna lesión. También puede ayudar a curar infecciones causantes de prurito y picazón en los pies, ocasionado por hongos.

La forma de emplearlo es mezclando unas gotas de aceite de árbol de té en una crema hidratante o con otro agente conductor, como aceite de coco, de oliva, etc. y aplicarlo en la zona de la piel afectada varias veces al día.

Aceite del árbol de té para tratar la inflamación

El efecto antiinflamatorio del aceite de árbol de té ayuda a calmar y aliviar la piel adolorida e irritada por el exceso de sol. También puede ayudar a reducir el enrojecimiento y la hinchazón, causada por un golpe.

Generalmente se aconseja diluir el aceite de árbol de té con un transportador antes de aplicarlo sobre la zona afectada. Se puede agregar 1 gota de éste al aceite de almendra o coco, o a un humectante, y aplicarlo en el área afectada varias veces al día.

Infecciones, cortes y curación de heridas

Las propiedades antibacterianas de este aceite lo convierten en un eficaz sanador de heridas. En ese caso se utiliza 1 gota con pomada o ungüento para heridas y aplicarlo tres veces en la herida durante el día.

Aceite del árbol de té para combatir el Acné

Aceite-árbol-té-ancé

El aceite de árbol de té es una opción popular para tratar el acné debido a sus efectos antiinflamatorios y antimicrobianas. Se cree que calma el enrojecimiento, la hinchazón y la inflamación. Incluso puede ayudar a prevenir y reducir las cicatrices del acné, dejándole una piel lisa y sin manchas.

Para el tratamiento se debe diluir 3 gotas de aceite de árbol de té en 2 onzas de té de hamamelis. Se debe usar como tóner durante todo el día, también se puede usar como lavado facial, o como crema hidratante.

Aceite del árbol de té para la Psoriasis

Muchas evidencias anecdóticas han revelado que el aceite de árbol de té puede ser útil en el tratamiento de los síntomas de la psoriasis, como la infección y la inflamación, al tiempo que aumenta la inmunidad.

Para la Psoriasis, se debe diluir de 1 a 2 gotas en una pequeña cantidad de un agente portador, como ya hemos mencionado de coco, avellana o almendras. Se debe aplicar suavemente en la zona afectada varias veces al día.

Tratamiento con aceite del árbol de té para el cabello

aceite-de-arbol-de-te-para-el-pelo

Este milagroso aceite también se puede usar para tratar la caspa, eliminando las células muertas del cuero cabelludo. Usar regularmente aceite de árbol de té en el cabello puede ayudarlo a mantenerse sano e hidratado, promoviendo un crecimiento óptimo.

Para emplearlo, se puede mezclar unas cuantas gotas de aceite de árbol de té y un aceite portador, como aceite de coco o aceite de almendras dulces. Esta mezcla se aplica en el cabello y el cuero cabelludo y se masajea por unos 20 minutos antes de lavar con champú.

Tratamiento natural para los piojos

usos-arbol-te-piojos

El aceite del árbol de té también resulta muy eficaz para tratar problemas de piojos. Para deshacerse de este problema naturalmente, es necesario combinar 3 cucharadas de aceite de coco con 1 cucharadita de ylang ylang y árbol de té.

Se debe aplicar esta mezcla en todo el cuero cabelludo, masajearla completamente. Luego peinar el cabello con un peine de dientes finos, cubrir la cabeza con un gorro de ducha y dejarlo reposar durante dos horas. Luego, peinar el cabello otra vez y enjuagar los aceites.

El segundo paso es combinar 2 tazas de vinagre de sidra de manzana y 1 taza de agua, aplicar la mezcla con un spray hasta que el cabello esté completamente saturado. Luego enjuagar el cabello y peinar.

El último paso es aplicar una pequeña cantidad de aceite de coco y dejarlo. Este proceso debe repetirse cada cinco días durante un par de semanas para garantizar que todos los piojos y los huevos mueran. Se debe continuar peinando el cabello con un peine de dientes finos y usar aceite de coco como acondicionador sin enjuagar.

Limpiador doméstico

Otra forma fantástica de usar aceite de árbol de té es como un limpiador doméstico, gracias a su actividad antimicrobiana que puede matar las bacterias en el hogar. Para hacer un limpiador de aceite de árbol de té en casa, se debe mezclar de 5 a 10 gotas de árbol de té con agua y vinagre y de 5 a 10 gotas de aceite esencial de limón.  Luego se puede aplicar en las encimeras, electrodomésticos de cocina, ducha, inodoro y lavabos, etc.

¿Sabías qué? el aceite del árbol de té No es para uso interno. Según expertos, el aceite de árbol de té es venenoso si se ingiere, por lo tanto NO debe ingerirse por ningún motivo. En el caso de utilizar aceite de árbol del té para el mal aliento, la salud bucal, o una inflamación en la garganta, se debe tener cuidado de no tragarlo y escupirlo totalmente para prevenir posibles efectos secundarios como problemas digestivos, urticaria o mareos.

Es importante recordar que el aceite del árbol de té es muy poderoso, pero usarlo de forma imprudente, podría ocasionar problemas.