Beneficios-aceite-ecológico

Aceite ecológico

Preservar el medio ambiente y la salud son preocupaciones de muchos organismos y países en la actualidad y es por eso que cada vez más, encontramos productos más naturales en el mercado. Cuando se trata de elegir un producto para el consumo o para aplicaciones terapéuticas, es importante considerar los que son más ecológicos y naturales.

Con el interés de consumir productos ecológicos, muchas personas y compañías prefieren confiar en aceites ecológicos que no contienen productos químicos de síntesis y nocivos para la salud en comparación con productos tradicionales u otros productos disponibles en el mercado.

¿Qué son aceites ecológicos?

Los aceites ecológicos, son 100% puros, naturales e integrales, de la agricultura orgánica, un método de producción agrícola que ofrece productos auténticos, respetando los ciclos naturales de plantas.

Las prácticas de agricultura ecológica incluyen:

  • La rotación de cultivos, el fundamento del uso eficiente de los recursos del suelo
  • Límites estrictos sobre el uso de pesticidas, fertilizantes sintéticos, antibióticos, aditivos, adyuvantes de procesamiento y otros insumos
  • La prohibición de organismos modificados genéticamente
  • La elección de especies de plantas resistentes a enfermedades y adaptadas a las condiciones locales

Diferencias entre un aceite ecológico y un aceite convencional

Diferencia-aceite-ecológico

La forma de cultivo es básicamente la diferencia más importante entre la producción de un aceite ecológico y un aceite tradicional. En un cultivo convencional, con la intención de hacerlo más productivo, está permitido el empleo de algunos productos químicos como pesticidas, antibióticos o aditivos, entre otros, que combaten las plagas que amenazan la producción.

En un cultivo con enfoque ecológico no se admite el uso de ningún producto químico de síntesis, sino solo productos orgánicos 100% naturales que se usan como plaguicidas, fungicidas, fertilizantes. Este método de cultivo, requiere de una mayor inversión para suplir los costos de mantenimiento y producción que son más altos. Mientras que en contraparte, la cantidad de frutos disminuye, este es el caso por ejemplo de un cultivo de aceitunas y es una de las razones por lo que los aceites ecológicos son considerablemente más costosos que un aceite convencional.

¿Un aceite ecológico tiene residuos químicos?

Todos los aceites ecológicos y convencionales tienen residuos químicos, el hecho de que alguno tenga más que otro, depende absolutamente del abuso en la aplicación de pesticidas o abonos, entre otros. De acuerdo a las muestras y pruebas de laboratorio, en general un aceite ecológico y orgánico 100%, no presenta una cantidad considerable de residuos químicos, sino más bien niveles insignificantes.

El sabor de un aceite ecológico y uno tradicional

Sabor-aceite-ecológico

Un aceite ecológico es una garantía de tener un producto con el mejor sabor y el mejor aroma en comparación con un aceite convencional, Sin embargo, también se puede encontrar un aceite no ecológico que tenga un sabor mucho más pronunciado que un aceite ecológico, porque hay otros factores que participan.

Utilizar productos químicos o no, juega un papel determinante en el sabor del aceite, pero  el sabor del fruto o de la hoja o la planta, incluso las propiedades y la calidad, también se puede ver alterada por otros factores, tales como: el clima, la forma de cultivo, el sembradío, el proceso de regado, etc.

Beneficios de los aceites ecológicos

Aceites-ecológicos-Benedicios

Los aceites ecológicos son aceites 100% orgánicos, que aportan beneficios especialmente saludables para el organismo y para el medio ambiente.

Cuidado del medio ambiente

Este proceso de cultivo cuida el medio ambiente y ayuda al mismo tiempo a que las personas que trabajan en las granjas y en todo el proceso, creen conciencia sobre este aspecto tan valioso para la vida.

Preserva la salud

Los agentes químicos como pesticidas, fungicidas, antibióticos, etc. contenidos en un aceite no ecológico, pueden atentar contra la salud de las personas, especialmente en pacientes sensibles o con intolerancia a algunos compuestos químicos.

Los aceites ecológicos además, ofrecen propiedades curativas y preventivas para muchos tipos de enfermedades. Otro uso del aceite ecológico es que sirve de base para preparar productos cosméticos que están destinados a corregir problemas de piel y proporcionar hidratación, suavidad y belleza al cabello.

Precio de un aceite ecológico

Como ya hemos comentado, la producción, cuidado y mantenimiento de un cultivo ecológico, requiere de más inversión y tiene la desventaja de disminuir la producción de frutos. Estos aspectos encarecen de forma significativa el producto final, por lo que en el mercado es posible encontrar un aceite ecológico con un 25% más caro que un producto convencional.

La agricultura orgánica certificada por organismos de control, ofrece plantas cultivadas en el respeto del medio ambiente, y aceites libre de contaminación que garantizan el cumplimiento de los estándares del proceso de la trazabilidad completa desde el nacimiento hasta la botella, que implica, producción, embalaje, almacenamiento y comercialización del aceite y lo que evita el fraude de algunos comerciantes.

Algunos tipos de aceites ecológicos

Tipos-de-aceites-ecológicos

Hay numerosos aceites que se producen bajo los lineamientos ecológicos que hemos comentado, sin embargo, aquí nombraremos solo algunos de ellos.

Aceite de oliva 100% orgánico

Aceite-oliva

Los cultivos de oliva ecológica, especialmente en Andalucía y Castilla-La Mancha son los más reconocidos en la producción un aceite ecológico con altos estándares de calidad. En estos ambientes, la tradición, el clima y las características del entorno, son los principales responsables de la calidad del producto. Estos productos considerados gourmet, son bien valorados por personas con un paladar exigente. En ellos predomina un sabor frutado y un color amarillo verdoso, ideal para  usar en aderezos, tostadas o para cocinar guisos.

Aceite de Lavanda orgánica

Extraído del aceite puro de la flor, concede un efecto relajante, por lo que es empleado principalmente para terapias mentales, para mejorar el estado de ánimo y para uso tópico.

Aceite ecológico de Salvia

El aceite de Salvia orgánica aporta un aroma bastante pronunciado. Ha sido utilizado por mucho tiempo para terapias mentales y para aplicaciones curativas. Dentro de sus propiedades encontramos: relajante, tranquilizador y antiinflamatorio como uso tópico. También es perfecto para aportar un gran sabor a las comidas.

Aceite ecológico de Limón

El aroma a limón fresco de este aceite, es particularmente empleado en las terapias de relajación, como calmante de la ansiedad y la depresión. También es muy utilizado en la cocina, por el gran sabor y aroma que aporta a los alimentos.

Aceite de Geranio orgánico

aceite-esencial-de-geranio

Con un aroma deliciosamente dulce, el aceite ecológico de Geranio proveniente de sus hojas, aporta propiedades curativas que sirven para calmar la mente, apaciguar la ansiedad y controlar los nervios.

Aceite Orgánico de Jojoba

Este aceite es puro sin ningún aditivo químico. Es hipoalergénico y no-comedogénico, por lo que es muy utilizado para el uso es tópico y para el tratamiento del cabello.

Aceite ecológico de Argán

Con una certificación orgánica de calidad internacional, el aceite de argán es considerado uno de los aceites aliados de la buena salud de la piel y el cabello, gracias a su contenido de ácidos grasos. Aporta luminosidad y suavidad a la piel, eliminando las células muertas y fortalece y ayuda a crecer el cabello.

Aceite ecológico de Bergamota

Aceite-ecológico-bergamota

El aceite de bergamota es muy apropiado para utilizar en la cocina, gracias a su fuerte aroma a cítricos. También se puede emplear para curar lesiones de la piel y para suavizarla y aportar textura y elasticidad.

Aceite de Tomillo orgánico

El tomillo tiene propiedades aromáticas muy importantes para emplear en las terapias como tranquilizantes y relajantes. Se puede emplear tanto para el uso tópico como para la prelación de algunos alimentos que requieran un sabor pronunciado como el tomillo.

Aceite ecológico de Árbol

El aceite de árbol de té ecológico tiene propiedades, depurativas, purificantes, y regeneradoras. Es utilizado principalmente en la cosmetología y como aromaterapia.

Aceite de Menta Orgánica

aceite-de-menta

Para lograr un efecto energético y a la vez refrescante, el aceite ecológico de la menta es muy apropiado. Este aceite se puede emplear para promover la salud de la piel y para algunos tratamientos terapéuticos que favorecen la salud.