aceite-para-el-pelo

Aceites para el pelo

Los mercados están saturados de distintos tipos de cosméticos y aceites que son beneficiosos para la salud tanto del cuero cabelludo como del pelo en general. Pero  dependerá siempre de la composición y propiedades de cada aceite su capacidad para hidratar la melena, regenerar cada folículo, evitar su caída y quiebre de las puntas, e incluso, su eficacia para remover la caspa o la producción en exceso de cebo del cuero cabelludo. Conoce en este artículo cuáles son los aceites para el pelo más efectivos.

¿Cómo utilizar aceites para mejorar la salud de nuestro pelo?

Lo primero y más importante que debemos tener en claro antes de utilizar cualquier mascarilla en aceite para nuestro cabello, es saber si tenemos el pelo graso o seco, porque dependiendo de este aspecto, variará la cantidad de aceite que debemos aplicar y hasta la zonas en las que debemos untarlo.

Por ejemplo, si el tipo de cabello es graso se debe cuidar la cantidad de aceite que se aplica y en ocasiones restringirlo a solo las puntas, para no colapsar la raíz del folículo y ocasionar que se obstruya y se caigan las hebras de pelo. En cambio si se trata de un cabello seco o quebradizo, lo ideal es impregnarlo de gran cantidad de aceite para que se hidrate y se regenere en su totalidad.

¿Cuándo debemos aplicar aceite a nuestro cabello?

aceite-para-el-pelo-aplicación

Por regla general, la mayoría de los especialistas en el cuidado del pelo sugieren que se apliquen mascarillas de aceite cuando existe un cabello seco, con puntas abiertas y con gran cantidad de frizz. La manera correcta de aplicar estas mascarillas, es untarla sobre el cabello abarcando desde la raíz hasta las puntas y luego cubrir el cabello con un gorro de baño o en su defecto con una bolsa plástica, para asegurar que las propiedades del aceite penetren hasta la última fibra y dejarla allí por 30 minutos. Otra manera de realizar este tipo de tratamientos, es cubrir el cabello en aceite durante la noche, trenzarlo y dormir con la mascarilla puesta.

Aceites que ayudan al crecimiento del pelo

aceite-crecimiento-pelo

Entre los muchos beneficios que ofrecen los aceites al cabello, se encuentra el de favorecer su crecimiento. Por lo tanto, al notar que el cabello se ha quedado estancado en su desarrollo o si se comienzan a notar los primeros síntomas de la calvicie, es apropiado aplicar alguno de estos aceites:

Aceite de coco

Al estar compuesto por triglicéridos de cadena media, este aceite tiene la capacidad de nutrir a profundidad a membrana celular del pelo, evitando la pérdida de proteínas de los folículos e incentivando su crecimiento.

 Aceite de romero

Este es el aceite ideal para ayudar al crecimiento del cabello, debido a que entre sus efectos está el de ser un excelente vaso dilatador y estimulante de la división celular, lo que ayuda a estimular la producción de nuevo cabello.

Aceite de aguacate

Por sus altos niveles de ácidos grasos saludables y vitaminas, el aceite de aguacate se ha convertido en uno de los productos estrellas para la buena salud de todo el pelo.

Aceites que regeneran el pelo dañado

aceite-para-el-pelo-dañado

El cabello dañado es uno de los problemas que más aqueja a la mujer moderna. Con tantos tratamientos químicos, como teñidos, planchados y desrris, no es raro que el cabello termine volviéndose frágil, quebradizo, con exceso de frizz y muy seco. Para evitar que el pelo adquiera alguna de estas condiciones, no es necesario comprar productos costosos, solo se necesita elegir los tipos de aceite más adecuados para el pelo que ayuden a solventar estos inconvenientes.

Aceite de ricino

Este aceite previene el debilitamiento de las fibras de cabello, hidrata, suaviza y elimina las puntas abiertas. Esto se debe a sus componentes y el alto grado de vitaminas que posee.

Aceite de oliva

En algunos países del mundo al aceite de oliva se le conoce como “el hada madrina del pelo”, esto se debe a sus muchas propiedades regeneradoras e hidratantes que le aportan tanto elasticidad como fortaleza a nuestra melena.

Aceite de almendras

Un aceite ideal para la protección total del cabello, ya que cuenta con la magnífica cualidad de crear una película protectora que envuelve cada hebra de pelo, impidiendo que pierda humedad e hidratación a lo largo del día.

Aceites que evitan la caída del pelo

Aceite-caída-pelo

 

Otro de los grandes problemas que tienen tanto hombres como mujeres, es la constante caída del cabello. Aunque es normal botar una cierta cantidad de pelo diariamente debido a la renovación de los folículos, perderlo en gran cantidad es un problema que aqueja a muchas personas y principalmente a hombre y en mujeres que acaban de dar a luz. Aquí comentamos una pequeña lista de aceites que frenarán un poco este fenómeno de pérdida de cabello.

Aceite de castor

Es uno de los mejores aceites contra la caída de cabello, se ha comprobado su efectividad en incontables ocasiones y todo gracias a su alto contenido de ácidos grasosos y vitamina E, que repara el cabello mucho más rápido que otros aceites.

Aceite de argán

Este aceite fortalece el folículo piloso, favoreciendo el crecimiento del pelo y permitiendo la recuperación celular del mismo, brindándole un aspecto más brillante y saludable.

Aceite de germen de trigo

Ideal contra las caídas excesivas de cabello y la falta de crecimiento. Está comprobado que el germen de trigo es uno de los ingredientes más utilizados en los productos capilares, ya que aporta gran variedad de nutrientes que le dan fortaleza al pelo.

Aceites que eliminan o evitan la aparición de caspa

aceite-para-el-pelo-con-caspa

Por último tenemos los aceites que ayudan a eliminar o evitar la aparición de la molesta caspa. Debemos recordar que la caspa se produce debido a la acumulación de células muertas en cuero cabelludo debido a una aceleración en los procesos de regeneración de las mismas, que termina originando la aparición de hojuelas blanca o amarillas que se desprenden del cabello cuando lo peinamos.

Para eliminar la caspa y regresar el proceso de regeneración celular a su ritmo normal, podemos hacer uso de los siguientes aceites:

Aceite de almendras

Es uno de los mejores aceites para combatir la caspa gracias a que contiene grasas monoinsaturadas ricas en rhizveritol, un poderoso antinflamatorio que ayuda a aliviar el daño causado en el cuero cabelludo por el rascado constante.

Aceite de salvia

Gracias a las propiedades antisépticas y cicatrizantes de la salvia, su aceite ayuda a prevenir la inflamación en el cuero cabelludo y la aparición del molesto hongo capilar que termina alterando la regeneración celular del mismo.

Aceite de jojoba

Este aceite contiene de manera natural propiedades antibactericidas, que impiden la aparición y propagación de la caspa en el cuero cabelludo, así como otras enfermedades que pueden dañar la salud de nuestro pelo.

 ¿Sabías qué…? todos los productos que ayudan al cuidado capilar contienen varios tipos de aceite dentro de su composición para incentivar la hidratación y fortalecimiento del cabello.