Cómo hacer aceite esencial de jazmín

Cómo hacer aceite esencial de jazmín

Seguro conoces muy bien el jazmín, ya que es una de las flores más preciadas del reino vegetal, no sólo por su aspecto sino también por su exquisito aroma y sus propiedades medicinales. Las infusiones de jazmín son muy consumidas sobre todo en países de oriente para combatir el insomnio y los estados de ansiedad. Hoy te enseñaremos a preparar en casa el aceite de jazmín ya que es excelente para evitar la caída del pelo y para evitar el encrespamiento. Además unas gotas de aceite de jazmín en la frente de los niños hará que duerman plácidamente por las noches y su aroma los calmará ante estados de nervios o ansiedad.

Hacer aceite de jazmín es muy sencillo, pero deberás tener paciencia ya que el proceso de maceración lleva un tiempo para que quede óptimo. A continuación te mostramos los ingredientes que necesitarás y el paso a paso para realizarlo. Verás qué bonito es luego disfrutar de algo hecho con tus propias manos.

Cómo fabricar aceites esenciales de jazmín

Elementos

  • 100 gramos de flores de jazmín
  • 100 ml de Aceite de almendras
  • Unas gotas de Vitamina E para su mejor conservación (optativo)
  • Mortero
  • Frasco hermético

Preparación del aceite de jazmín

  • Coloca las flores de jazmín dentro de un mortero, si no tienes intenta machacarlas muy bien dentro de algún recipiente sin perder ningún pétalo ni esencia.
  • Una vez que las flores estén bien machacadas las debes colocar dentro de un frasco con cierre hermético. A esto debes añadirle el aceite de almendras, que nos ayudará a que tenga una textura apropiada y a que conserve todos los aromas, ya que el jazmín es una de las flores que menos aceite segrega.
  • Una vez que tengas tu frasco con las flores y el aceite bien mezclados, si lo deseas, le añades unas gotas de vitamina E que ayudará a su mejor conservación y si lo usas sobre la piel tendrá mayores beneficios. Luego debes cerrarlo muy bien y dejar macerar durante un mesen un lugar seco y oscuro (es decir, que no le dé la luz del sol directamente). Remueve la mezcla cada dos o tres días.
  • Luego de un mes tienes que colar el aceite, pasarlo a un nuevo frasco y añadirle nuevas flores machacadas, como en el primer paso, sólo que esta vez puede ser menos cantidad. Déjalo reposar 3 semanas más.
  • Después de este tiempo, cuelas nuevamente el aceite de jazmín y estará listo para su uso. De todas formas, si quieres aumentar la intensidad del aroma a jazmín puedes repetir el proceso de colar y agregar flores nuevas dejándolo más semanas macerando. Cuantas más veces repitas este proceso más intenso será tu aceite esencial de jazmín.
  • Recuerda que el aceite de jazmín no debe ingerirse, sólo sirve para su utilización sobre la piel o el cabello y para realizar masajes.

Propiedades del aceite de jazmín

El aceite de jazmín, como ocurre con todos los aceites aromáticos, cuenta con numerosos beneficios para la saludDestacamos las siguientes:

  • Resulta muy útil para tratar enfermedades relacionadas con la piel debido a sus propiedades cicatrizantes y antisépticas.
  • El aceite de jazmín cuenta también con interesantes cualidades a la hora de tratar problemas respiratorios, ya que es antiespasmódico y expectorante.
  • Su aroma resulta muy relajante y apropiado para calmar los estados de nervios y ansiedad.
  • El aceite de jazmín es un componente muy utilizado en el ámbito de la cosmética: al mezclarlo con aceites esenciales de limón y pomelo reduce la caída del pelo, y resulta un gran tratamiento que además hidrata, nutre, tonifica y proporciona elasticidad a la piel.
  • Ayuda a combatir los dolores menstruales.
  • Previene los ronquidos.

Aceite de jazmín: dónde lo consigo

Si no contamos con los ingredientes necesarios para hacer aceite de jazmín casero, podemos optar por comprar el frasco ya preparado. Los lugares adecuados para adquirir el aceite esencial de jazmín, son los establecimientos especializados en aromaterapia. Otra forma cómoda de adquirir el aceite esencial de jazmín es a través de internet en páginas como por ejemplo:

El precio del aceite esencial de jazmín varía en función del sitio en el que lo compremos, aunque suele oscilar entre los 5 USD por 50 ml, y 20 USD por 200 ml.

El aceite esencial del jazmín cuenta con numerosas virtudes, sin embargo debemos de tener en cuenta algunas pautas para un uso correcto. Así, no debemos ingerirlo ni aplicarlo directamente sobre la piel. De igual modo hay que conservar el frasco en un lugar seco y oscuro y evitar dejarlo abierto, ya que los aceites esenciales se evaporan. De este modo podremos disfrutar de nuestro propio aceite de jazmín casero durante mucho tiempo y siempre en perfectas condiciones.